Nuevas velocidades urbanas en MAYO21.

11 de mayo,

En el caso de Lleida ya se aplica desde el pasado año esta normativa que se centra en la reducción de accidentes y reducir el número de fallecidos por atropello. 

A partir de mayo se limitará a 20 km/h la velocidad en las vías con una única plataforma de calzada y acera (o sea, que la calzada y la acera están al mismo nivel). En las calles de un único carril por sentido la velocidad máxima será de 30 km/h. En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, se mantendrán los 50 km/h. Cada ayuntamiento podrá, de forma excepcional, establecer una máxima de 50 Km/h. en vías de un carril siempre que lo considere oportuno y siempre que esté debidamente señalizado con las respectivas señales de Limitación de Velocidad Máxima.

El artículo 50 del Reglamento General de Circulación sobre las velocidades en las zonas urbanas entrará en vigor el seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este es el plazo que otorga el Gobierno para que los ciudadanos conozcan de forma adecuada los nuevos límites de velocidad y para que las administraciones públicas dispongan de tiempo suficiente para adaptar la señalización.


Atropello a 30 Km/h

Atropello a 50 Km/h

Atropello a 80 Km/h o más

Si el atropello se produce a una velocidad no superior a 30 Km/h la posibilidad de que el peatón fallezca es del 5%

Si el atropello se produce a una velocidad de 50 Km/h la posibilidad de que el peatón fallezca se eleva en este caso hasta el 50%. Porcentaje que se dispara, por esta razón, hay que evitar circular a esta velocidad en vías urbanas estrechas con pocos carriles y con el riesgo que el peatón pueda entrar en la calzada de forma repentina.

Si el atropello se produce a una velocidad de 80 Km/h o superior, prácticamente el 100% de atropellos desencadenaran el fallecimiento del peatón.

Esto ocurre cuando el atropello sucede en vías interurbanas, que aunque hay menos accidentes, siempre son más graves debido a la velocidad.

Esta es la explicación de la reducción de la velocidad a 30 Km/h en las vías con 1 carril o 1 carril por sentido.